¿Qué es la AMPA?

AMPA Asociación de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos. Colegio “EL Salvador” Maristas de Bilbao

 

Es una asociación, sin ánimo de lucro, formada por las madres y los padres del alumnado del colegio, cuya finalidad fundamental es la de ser el cauce de participación de las familias con el equipo directivo del colegio y todas sus comunidades, tanto la educativa, como la administrativa, la deportiva y la de mantenimiento. Además, la AMPA también gestiona varias actividades encaminadas a enriquecer y apoyar la cultura y la educación de nuestras hijas e hijos. Para que la AMPA pueda desarrollar sus proyectos, los asociados colaboran con una cuota mensual de 3 euros por alumno. Es decir, 30 euros al año. Gracias a estas cuotas la AMPA cuenta con un Presupuesto de Ingresos anual de 37.000 euros, al que hay que sumar otros 8.000 euros que recibe de subvenciones del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno Vasco que la asociación solicita a estas entidades. En total, cada curso escolar cuenta con un presupuesto para poder realizar proyectos y actividades de 45.000 euros.

Los gastos, fines y tareas que la AMPA realiza y desarrolla cada curso escolar por medio de su Presupuesto de Ingresos para promover sobre todo la educación de nuestras hijas e hijos, respetando el carácter propio del centro educativo y los estatutos y reglamentos de la asociación son principalmente:

Gestionar el Fondo Asistencial para proporcionar ayuda económica a los alumnos cuando por infortunio familiar la necesiten, fundamentalmente por fallecimiento de alguno de sus padres. Actualmente la AMPA paga todos los gastos de libros, tablet, licencias digitales y cuotas mensuales de 13 alumnos huérfanos del centro por un importe de 18.500 euros al año.

Y promover y colaborar en la realización de proyectos tan variados como: La Fiesta de Fin de Curso con un presupuesto de 4.000 euros; La Fiesta del Olentzero presupuestada en 1.000 euros; La Semana del Euskera y la Semana de la Ciencia para las que se consignan 1.700 euros; Actividades de Música y Teatro por 600 euros; Actividades Deportivas subvencionadas con 3.700 euros; Talleres de Corresponsabilidad y Conciliación familiar para el alumnado valorados en 2.800 euros; La contratación de un Asistente de conversación nativo de Inglés presupuestado en 2.000 euros; La colaboración de 600 euros con la Despedida de los alumnos de 2º de Bachillerato; Los gastos de las Actividades de educación medio ambiental de 2.600 euros; Cursos y talleres para madres y padres presupuestados en 500 euros; Colaborar económicamente con el coste de los monitores de patio y biblioteca en 4.500 euros; Ayudar a la ONG SED y a la Asociación Juvenil Zabalik Eskuak con 1.000 euros; Y otros gastos tales como: Seguro de Responsabilidad Civil, Cuotas de la Fecap, etc. valorados en 1.500 euros.

La AMPA, también participa activamente en otros proyectos del colegio como la Agenda 21 Escolar, el reciclaje de libros y chándales, etc. y también está presente en el Consejo Escolar.

El órgano de representación de la AMPA en el colegio es su Junta Directiva que actualmente está formada por 12 madres y padres: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y 8 vocales. Esta junta se reúne periódicamente aproximadamente cada dos meses para tratar de resolver y acordar actuaciones a llevar a cabo durante el curso escolar relacionadas con el colegio, el alumnado, etc. Además, una vez al año, normalmente durante el mes de noviembre tiene lugar la Asamblea General de todos los asociados de la AMPA en la que entre otras cuestiones se decide y aprueba el Presupuesto de Ingresos y Gastos del curso escolar de la asociación.

Podéis encontrar más información en la web de la AMPA: www.apamaristasbilbao.com; en Facebook en la página “AMPA Maristas Bilbao” o en el grupo abierto “Intercambio de libros AMPA Maristas Bilbao”. Además,  disponemos de una dirección de correo electrónico apa@maristasbilbao.com y de un buzón junto a la Sala de la AMPA que está en la planta de Secretaría en el local 1009, para si os queréis poner en contacto con la Junta Directiva de la AMPA.

 

En Bilbao, a 22 de septiembre de 2016.

Fdo. La Junta Directiva de la AMPA.

1 comentario de “¿Qué es la AMPA?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *