Resumen reunión 15/01 y convocatoria de movilizaciones

Hola Familias.

Ya sé que os prometimos enviaros más información ayer, lo siento, pero no siempre llegamos a cumplir nuestros objetivos.

Lo primero agradeceros vuestros mensajes de apoyo y vuestras sugerencias. Las hemos leído en la reunión que tuvimos ayer las Ampas y espero no tengamos que llevar a cabo ninguna de ellas.

Como sabéis ayer pudimos escuchar la versión de Kristau Eskola, ya les recriminamos que habría sido mejor tener esos datos hace mucho tiempo.

Os vamos a hacer un resumen de lo que nos contaron ayer.

Kristau Eskola nos ofreció datos detallados sobre la difícil situación económica por la que pasan los centros, situación cuyo análisis, a su entender, debería ser el punto de partida y contexto en el que empezar las negociaciones con los sindicatos para poder dimensionar el alcance e impacto de sus reivindicaciones. Esto sin embargo, no ha sido aceptado por los sindicatos.

A juicio de Kristau Eskola, el conflicto y su línea roja principal es la económica, las reivindicaciones de los sindicatos suponen un coste económico que es inasumible sin comprometer la sostenibilidad de los centros y el propio modelo de la escuela concertada. Admiten que los puntos expuestos por los sindicatos deben ser objeto de negociación pero siempre en el marco económico que lo permita.

Recordó que la financiación de la escuela concertada, que recibe un 34% de los presupuestos en educación, frente al 66% de la pública (ésta con el 56% del alumnado), no se ha incrementado desde 2009 y que a día de hoy es insuficiente. Los centros actualmente necesitan de un 20-25% más de financiación extra al margen del concierto, según el ciclo, para poder subsistir. El 80% de los centros dependientes de Kristau Eskola tienen hoy en día dificultades económicas.

Por todo ello les es imposible mejorar ya las sucesivas ofertas que han trasladado a los sindicatos, por lo que apela a su voluntad para desbloquear el conflicto, tanto a la unidad sindical en su conjunto como a cada sindicato individualmente.

Las medidas anunciadas por el Gobierno Vasco sobre un posible incremento de la financiación de la concertada pueden dar algo de luz pero todavía no se sabe en qué se concretarán y además necesitarán del apoyo parlamentario suficiente.

Respecto a la situación concreta del alumnado sobre todo de cursos de finales de ciclo y la pérdida de horas lectivas, están en contacto con los centros para ver qué tipo de medidas se pueden organizar para paliar dicha pérdida.

Dicho todo esto, no hay solución del conflicto a corto plazo. Ellos están dispuestos a sentarse las veces que sea a negociar y les gustaría que se formase una mesa tripartita, sindicatos, patronal y Gobierno vasco.

Antes estuvimos reunidas las Ampas para concretar las movilizaciones. Os hacemos llegar el comunicado que hemos enviado a prensa y una foto para que la distribuyáis. El mensaje de la foto igual os parece un poco agresivo, pero dadas las circunstancias hemos considerado que es una forma de remover conciencias, no de atacar a nadie.

También decidimos que, para que la manifestación sea más colorida, los niños lleven globos, (así también estarán más entretenidos), de cualquier color, tipo y tamaño (morado no estaría mal jeje).

Ya solo me queda recordaros que mañana también hay concentración en la Plaza Indautxu a las 18:00 y que el domingo nos vemos en Gran Vía 85 a las 11.

Recordar que la unión hace la fuerza.

Un saludo y gracias a todos.

Alberto

AMPA Maristas Bilbao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *